VISITA A LAS INSTALACIONES DEL LABORATORIO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

El día Sábado 03 de febrero, se programó una visita al Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Acuícola Privado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CITE acuícola UPCH, ubicado en Quebrada Verde, El Alto, a la que asistieron el Alcalde Arq. Sigifredo Juan Zárate Vite; el Gerente Municipal Abg. Jorge Luis Vilela Agurto; la Gerente de Desarrollo Económico Local Lic. Pamela Benites Mendoza; Karem Becerra Tume Subgerente de Turismo y representantes de un proyecto pesquero de Caleta Cabo Blanco.

El CITE acuícola es una empresa de base tecnológica orientada a los sectores acuícola y pesquero, que opera en el marco del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible (CIDIS) de dicha universidad.

La constitución del CITE acuícola UPCH fue aprobada por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), del Ministerio de la Producción. El CITE acuícola UPCH tiene como finalidad contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas, asociaciones y organizaciones del sector acuícola y pesquero, a través de la prestación de servicios de capacitación, información, investigación, innovación y desarrollo.

En dichas instalaciones se pudo visitar un hatchery móvil, para el desarrollo de cultivos controlados de diferentes especies de peces, crustáceos, moluscos, micro y macroalgas, con fines de investigación, innovación y transferencia tecnológica. Dicho laboratorio también dispone de ambientes para capacitación, difusión y asistencia técnica y administrativa, de acuerdo a los requerimientos de las empresas.

En una mesa de trabajo, los especialistas encabezados por el Ing. Camilo Espinoza Muñoz pudieron mostrar a las autoridades los proyectos que desarrollarán el presente año, entre los que destaca el Proyecto de diseño e instalación de una cámara insulada con energía renovable, el mismo que contribuirá a la conservación de una cadena de frio adecuada de los productos hidrobiológicos, de modo que se preserve su calidad y se agregue valor a los mismos, para contribuir en ultimo termino a mejorar la calidad de la vida de los pescadores artesanales.

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie