Barra

AtrazAdelante

jacky

Abog. Jackeline Moncada Gonzales

CARGO: Sub Gerente

E-mail: sgdemuna@munielalto.gob.pe

Presentación

La Defensoría del Niño, Niña y Adolescente DEMUNA promovida por la Municipalidad Distrital El Alto, la misma que ejerce sus funciones según el art. 45º de nuestro Código de los Niños y Adolescentes (CNA), Ley Nº 27337.

La DEMUNA del Distrito El Alto está inscrita en el Registro de Defensorías del Niño y del Adolescente, reconocida por el MIMP (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables) mediante Oficio Nº845-2013-MIMP/DEMUNA/DSLD con Registro Nº20076 y se encuentra autorizada para realizar Conciliaciones sobre Alimentos, Tenencia y Régimen de Visitas, en actas con valor de Titulo Ejecutivo.
Además se realizan actividades como:

CheckTalleres educativos sobre el uso de drogas, embarazo precoz, guía para elegir tu vocación.
CheckEscuela para padres
CheckCharlas y campañas de sensibilización a Niños, Adolescentes, Padres de familia y a toda la población en general, sobre violencia familiar, maltrato infantil, abuso sexual, el rol protagónico de los padres y otros.
Nos encargamos de velar por el buen desarrollo y crecimiento de los Niños, Niñas y Adolescentes, los mismos que son el eje central de motivación para superarnos cada día más en el buen funcionamiento de la DEMUNA.

Misión

Concertar y desarrollar políticas y acciones entre la sociedad civil y el gobierno local, que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de los infantes y adolescentes, uniendo esfuerzos en el objetivo de fortalecer el entorno socio familiar y el desarrollo de habilidades sociales de la población, enmarcado en valores morales que aseguren las condiciones adecuadas y de calidad para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes y por ende de la familia.

Visión

Que las niñas, niños y los y las adolescentes del Distrito El Alto se desarrollen en un ambiente saludable y participativo, expresando su identidad cultural con igualdad de oportunidades y equidad de género, ejerciendo con plenitud sus derechos y con acceso equitativo a servicios de calidad y fomento de valores proveniente del trabajo responsable y concertado de la familia, sociedad civil y gobierno local, que permitan su realización individual, tengan una actitud vocacional trazándose metas y objetivos, para ser el futuro de nuestro distrito El Alto.

Funciones

¿Quiénes pueden acudir a la DEMUNA?

CheckLos propios niños, niñas y adolescentes.
CheckSus familiares.
CheckCualquier persona que conozca de una situación o problema que atente contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

¿En qué casos o situaciones puede intervenir la DEMUNA?

1. POR MEDIO DE LA CONCILIACIÓN.- La Conciliación es un mecanismo alternativo orientado a la solución de problemas familiares, para promover un acuerdo voluntario entre las partes, para promover un acuerdo voluntario entre las partes en solución a sus conflictos, atendiendo el Principio del Interés Superior del Niño.
Las materias a Conciliar son:

a) Alimentos: Es todo lo necesario para el sustento, habitación, vestido, educación, instrucción y capacitación para el trabajo, asistencia médica, recreación de la niña, niño y adolescente, así como de la madre embarazada, desde la concepción hasta la etapa de post-parto.
b) Tenencia: es la responsabilidad que asume uno de los padres de la niña, niño o adolescente de velar por su desarrollo integral cuando se encuentren separados. La madre o el padre que entregue en tenencia a su hijo o hija no pierde la patria potestad.
c) Régimen de visitas: el padre o la madre que no viva con sus hijos, tiene derecho a visitarlos, para lo cual, por acuerdo de las partes, se establecen días y horas de visita.

Procedimientos luego de la apertura del expediente:
a. Se cursan las invitaciones y se notifican a las partes donde se les da a conocer día y hora para la conciliación.
b. Son las partes (padres) quienes van a decidir el acuerdo sobre los alimentos, régimen de visitas y tenencias de sus hijos.
c. La conciliación es un medio rápido eficaz para resolver tu problema.

12345

2.- POR MEDIO DEL COMPROMISO

Normas de comportamiento: Son reglas que permiten resguardar los derechos y obligaciones de las niñas, niños y adolescentes. Estas normas pueden aplicarse tanto a adultos como a las niñas, niños y adolescentes.
Reconocimiento voluntario de filiación extrajudicial: Es la aceptación voluntaria del hijo o hija no reconocido ante los registros civiles por el padre o la madre.

3.- POR MEDIO DE ACCIONES ADMINISTRATIVAS

Inscripción Extemporánea de Nacimiento: La Inscripción Extemporánea consiste en la regularización de la inscripción del nacimiento de la niña, niño o adolescente en la RENIEC. Se realiza cuando se ha vencido el plazo de 30 días otorgados por Ley.
La Matrícula Oportuna: Son las acciones que realiza el defensor para que la niña, niño o adolescente sea matriculado a una edad y tiempo adecuado.
La Atención Médica: Son las coordinaciones que realiza el defensor con los Centros de Salud correspondientes en búsqueda de la atención médica oportuna para el niño, niña o adolescente.
Detenciones Arbitrarias: Si el niño, niña o adolescente es detenido sin mediar ninguna causa, el Defensor podrá realizar las acciones necesarias que permitan la inmediata libertad del detenido, como plantear el Habeas Corpus ante la autoridad competente.

4.- EN LOS CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Brinda el apoyo a través de la orientación, la asesoría legal, las coordinaciones que permitan la derivación para la atención especializada, así mismo presentar denuncias ante las autoridades competentes por falta y delitos en agravio de los niños y adolescentes y de la mujer, e intervenir en su defensa.

¿Qué requisitos son necesarios para aperturar un expediente?

CheckCopia fotostática de la partida de nacimiento del menor.
CheckCopia del DNI de la madre, apoderado o responsable.
CheckDirección actual del obligado o transgresor.

1234

 

Barra